lunes, 4 de febrero de 2013

Crear paquetes .deb con Debreate

Muchas veces es de gran utilidad poder empaquetar nuestras aplicaciones a efectos de poder distribuirlas con mayor facilidad, en este artículo les mostraremos una herramienta que nos permite de manera gráfica generar paquetes “.deb”. Como ustedes saben, estos paquetes son los utilizados por las distribuciones basadas en Debian.

Antes de comenzar debemos bajar e instalar la herramienta “debreate”, para bajarla debemos de dirigirnos al sitio web de la misma “http://debreate.sourceforge.net”, de allí bajaremos el paquete “debreate_0.7.7_all.deb”, luego desde la línea de comandos lo instalaremos:

 # dpkg –i debreate_0.7.7_all.deb    

Para poder ejecutarlo pulsar Alt+F2 y escribir “debreate”.


Ahora seleccionaremos “File > New Project”, en la parte superior de la aplicación hay dos flechas azules mediante las cuales podremos navegar los distintos pasos que son necesarios de realizar antes de poder "compilar" nuestro paquete. Algo interesante de esta herramienta es que siempre podremos retroceder los pasos, esto es muy útil tanto como para poder controlar como así también para poder agregar información adicional.

Para comenzar debemos pulsar la flecha de la derecha y comenzar a llenar la información de este formulario. Es importante prestar especial atención a dos campos, el primero, la versión, puesto que cuando la incrementemos en futuras construcciones de este paquete, provocará que nuestra aplicación sea actualizada por los usuarios. El otro campo es la arquitectura, mediante el cual indicaremos para qué tipo de arquitectura esta compilada nuestra aplicación.



Al pulsar nuevamente la flecha pasaremos a la ventana de dependencias, aquí podremos aclarar qué aplicaciones deberán estar instaladas para que nuestro paquete funcione correctamente. Agregar una dependencia es muy simple, debemos escribir el nombre de la misma, de ser necesario su versión y pulsar el botón con el símbolo más.


Pulsamos nuevamente la flecha derecha y llegamos al formulario “Files”, en él deberemos indicar cuál es el lugar de destino para cada fichero, es decir es una asociación fichero y ruta destino. En nuestro ejemplo solo seleccionamos un archivo “hola_mundo.py” y elegimos como destino “/usr/bin/”.


Pulsamos nuevamente la flecha y llegamos a un formulario de gran utilidad, en él podremos escribir scripts. Estos tienen infinita cantidad de usos, en nuestro caso realizaremos un Script de post-instalación en el cual realizaremos un enlace hacia nuestro ejecutable. Es importante resaltar que no deben de olvidar tildar “Make this script”.


Al pulsar la flecha nuevamente, llegaremos al formulario de "Changelog", por defecto deshabilitado, se utiliza para control de versiones, el siguiente es el de Copyright, en él escribiremos la licencia. El siguiente formulario “Menu Laucher” nos permitirá agregar a nuestra aplicación al menú, en la misma podremos definir un ícono y la sección del menú que pretendemos ocupar.


Al pulsar nuevamente la flecha llegaremos al último paso, la creación del paquete, aquí solo nos resta pulsar el botón verde, al hacerlo se nos pedirá que indiquemos la ruta donde queremos guardar dicho paquete.


De este modo construimos nuestro primer paquete, recuerden guardar el proyecto así se ahorran todo este trabajo para futuras versiones.